domingo, 6 de febrero de 2011

Características de las corrientes políticas contemporáneas que sustentan el poder el poder político imperialista

Si de corrientes políticas se trata en este ensayo, a la luz de los
tiempos contemporáneos, sin duda debo reflexionar en una idea importante
a partir del tema propuesto para el mismo y que versa sobre las
características de las corrientes políticas que sustentan el poder
político imperialista, por tanto presentaré de forma general las
particulares de ellas en un contexto capitalista de forma generalizada
y que determine las necesidades e interese a cada corriente.

Sin duda los profundos cambios operados en todas las esferas de la
sociedad como resultado de la globalización que genera el capitalismo
monopolista trasnacionalizado han provocado un reordenamiento en la
estructura socio-clasista que inciden directamente en sus expresiones
políticas e ideológicas al producirse una crisis de la cultura política
contemporánea en el mundo capitalista e imperialista, este ha provocado
un proceso de erosión que se manifiesta de diversas formas entre las que
se puede mencionar: los conflictos étnicos-nacionales, las fluctuaciones
migratorias, el crecimiento de los índices de abstencionismos en los
procesos electorales, los escándalos de corrupción, los procesos judiciales
e impugnaciones parlamentarias que afectan la credibilidad y legitimización
del modelo que propone como sistema político el mundo imperialista en general.

La lucha por el control del poder se centra en el enfrentamiento básico
entre dos corrientes o vertientes políticas y se pueden apreciar tendencias
entre ellas más positivas o menos positivas, agresivas o menos agresivas
a la hora de lograr sus propósitos y objetivos políticos.

Las fuerzas políticas que se ubican dentro de la izquierda como
contrapartida de las alternativas de la derecha neoconservadora buscan
detener o frenar la crisis de lo anteriormente dicho y que al decir de
Gramsci, es: "la crisis se da cuando lo viejo está por morir y lo nuevo
por nacer". Editado en el libro "El Materialismo Histórico y la Filosofía
de Benedetto Croce. Ed Revolucionaria, Pág. 49. Es aquí cuando debo
entonces precisar cuáles son las fuerzas políticas dentro de la izquierda
así como la esencia de sus fines, partiendo de esto último, podemos señalar
que son las fuerzas que se agrupan a determinados partidos políticos y que
tienen como práctica política su identificación con las fuerzas progresistas
y renovadoras que generalmente pretenden renovar determinados valores
(ideológicos, políticos, éticos, sociales y económicos) de aquellos
sistemas que no son representativos del avance y el progreso social, y
que se distinguen por su constante evolución, heterogeneidad, de su
composición y su vinculación directa y real con las amplías masas populares
de las cuales son su expresión política. Regularmente surgen de un
sentimiento de rebeldía y en ocasiones de forma espontánea sin la
cohesión y unidad necesaria que luego la adquieren en el transcurso
de su actividad política, sin negar que existan fuerzas organizadas
con objetivos claramente establecidos, pero no siempre coincidentes.

La ubicación de una fuerza política dentro de la izquierda no
significa que haya tenido un estado un estado vitalicio, tal ubicación
supone unas determinadas características que deben ser refrendadas por;
su buena línea programática y por su base socio-clasista en un entorno
históricamente determinado, como segundo elemento se encuentra que su
trabajo político y en sus principios ideológicos se deberán readecuarse
a las realidades concretas del momento, con amplio espíritu renovador y
transformador, además y como tercer elemento debe estar ajena a todo
sectarismo, doctrinarismo o esquematismo, lo cual producen el aislamiento
y la enajenación en la visión de la realidad conduciendo como último
aspecto el surgimiento y formación de nuevos valores políticos, ideológicos
y éticos que dan paso a una nueva vida política y con ello también a una
nueva cultura política.

De todo lo anterior se desprende que puede considerarse en los marcos de
la "democracia representativa" de los países altamente desarrollados como
partidos de la izquierda, los que son partidos de orientación comunistas,
los partidos de inclinación social reformistas y los nuevos movimientos
de participación ciudadana con tendencia progresistas, los movimientos
políticos militares de liberación nacional (el chavismo en Venezuela)
y los movimientos sociales y democráticos urbanos.

En el caso de los comunistas se consideran que representan la "espina
dorsal" de las corrientes de izquierdas, sin embargo, en mi opinión
falta unidad de ideas y acción al encontrarse en las disyuntivas de
tener la necesidad de buscar una nueva identidad programática que
rompa con las corrientes actuales entre ellos al auto considerarse
dos formas de división: la de los renovadores y los refundadores.
Los refundadores son fieles a los principios clásicos de su ideal
adecuando las nuevas condiciones de la doctrina marxista-leninista
a la búsqueda de un nuevo espacio político para construir un nuevo
proyecto renovado, amplio y alternativo que lo perfile como una
nueva izquierda.

En el caso de los renovadores, intentan retomar ciertas orientaciones
reformistas bajo el supuesto de reconquistar valores originales para
subsistir en las actuales circunstancias, pero esto provoca la pérdida
de identidad y acercarse cada vez más a la corriente social demócrata
y que su membresía opte o se pase en ocasiones para dicha corriente,
esto si duda alguna pone a la defensiva a las llamadas corrientes de
izquierdas actuales frente al poderosas fuerzas del neoconservadurismo
burgués, en nuestra modesta opinión con esto se retrazan el desarrollo
social dando mayor fuerza a las tendencias del poder político imperialista.

Por otro lado, las fuerzas o corrientes burguesas de derecha se
caracterizan por tener o fluctuar en sus partidos políticos hacia el
"liberalismo burgués" con nuevas y crecientes medidas que afianzan
las políticas productivas-mercantiles, proliferando con medidas
privatizadoras, que escapan del control del estado y sus gobiernos
y favorecen la creación de mecanismos organismos e instituciones
supranacionales a favor de sus intereses económicos. Sin embargo
ante el rechazo a tales políticas neoliberales, los movimientos progre-
sistas de los países desarrollados y subdesarrollados han llegado a un
primer plano de hegemónismo y como defensa que sustenta el poder político
imperialista con las fuerzas conservadoras que tienen como base la
preservación de los valores tradicionales burgueses y con medidas extremas
que determinan una regresión al progreso social.

Si retomamos la crisis del capitalismo y el decrecimiento de la economía
mundial y su impacto diferenciado en unos países y otros, acorde con el
nivel de desarrollo de cada cual, así como los efectos de la recesión y
los ajustes en la reestructuración de dicha economía y el surgimiento
también de una crisis de la ideología, la cultura y la civilización,
siendo el marco propicio para el desarrollo de una creciente derechización
en las formas ideológicas de la política imperialista y posibilitó la entrada
de la llamada derechización a partir de la década de los ochentas como la
llanada "era del conservadurismo", extendiéndose este fenómeno a todas las
esferas de la vida , no importa el nombre que se le dé a este proceso
regresivo (neoderechización, neoconservadurismo, revalorización de la
democracia) lo cierto es que se ha impuesto un conservadurismo más
beligerante y por supuesto apoyados en el dios dinero, la presencia
sostenida de dicha fuerza conservadora en los procesos eleccionarios
europeos, tanto a niveles nacionales o a países (Blair, Aznar, Berlusconi)
como el parlamento europeo y que decir de los EEUU, con Bush y su
vicepresidente Chenen.

Podemos resumir que esta corriente de la alta clase burguesa imperialista
tiene como característica en su política un nacionalismo extremista portador
históricamente del racismo y la xenofobia con carácter facistoíde que trata
de probar la superioridad de unos hombres sobre otros, exacerbando los
nacionalismos etnocéntricos y continúan provocando el miedo a la amenaza
que representa los militantes comunistas, propician sentimientos revanchistas
para lograr reivindicaciones nacionalista, acusan de terroristas a luchadores
por la paz así como a países que procuran su soberanía nacional, se escudan
en intervenciones humanitarias antes conflictos civiles y étnicos en esos
países y procuran establecer el culto al irracionalismo político y a las
actitudes demagógicas.

En conclusión podemos considerara nuestro juicio que la caída de la URSS y
del campo socialista en Europa del este junto con la pérdida de iniciativas
de las democracias representativas para enfrentarlos problemas políticos
actuales en el mundo de hoy así como la exacerbación de políticas
neoliberales e impuestas, aumentan el desequilibrio mundial y por ende
su estabilidad, provocando el resurgir y auge de las tendencias ultra
conservadoras, que amenazan con ahogar a la humanidades una hecatombe
nuclear y ecológica, que tiene su máxima expresión en la poca credibilidad
de los estados nacionales e instituciones internacionales que no pueden
poner freno a esta ultraderecha y que ya aspira a formar mecanismos e
instituciones supranacionales fuera el control de los estados y gobiernos.

Por tal razón y apoyándome en las ideas de Fidel Castro y Ernesto Guevara
es por lo que realizo un llamado a enfrentar estas ideas y corrientes
destructoras teniendo presente el ideario de ambos estadistas al plantear
las ideas siguientes:

"La encrucijada en la que se encuentra la humanidad es bien clara:
capitalismo monopolista globalizado o socialismo verdadero".

"Al socialismo en particular le corresponde la monumental misión
histórica de demostrar el éxito de su desempeño. Creación sin dogmas
y al mismo tiempo sin desviarse de sus principios definitorios básicos".
 
referente al 2 parcial ees
junior monroy

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