lunes, 14 de marzo de 2011

La OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en inglés: North Atlantic
Treaty Organization, NATO; en francés: Organisation du traité de l'Atlantique Nord,
OTAN, es una organización internacional política y militar creada como resultado de
las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 (Bélgica,
Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como
otros cinco países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia,
Islandia, Noruega y Portugal), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de
la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una
organización paralela al Pacto de Varsovia.[1] La sede de la OTAN se encuentra en
Bruselas y la de su comando militar (SHAPE) en Mons, Bélgica. Mediante los medios
logísticos de los países aliados, la OTAN cohesiona y organiza los países aliados en
materia política, económica y militar. El secretario general electo es Anders Fogh
Rasmussen, primer ministro de Dinamarca desde 2001 hasta 2009. Éste fue elegido el
sábado 4 de abril del 2009 durante la cumbre del 60 aniversario de esta organización y
tomó posesión el primero de agosto del mismo año.

 

Génesis de la OTAN

En 1949, en plena posguerra de la Segunda Guerra Mundial, en Occidente se veía con
preocupación la política expansionista que estaba siguiendo la Unión Soviética. Era
evidente que la ONU no podría ser capaz por sí sola de mantener la paz en el mundo, ya
que los numerosos vetos soviéticos lo impedían. La imposición de gobiernos no
democráticos y la eliminación de muchos de los derechos humanos en Europa Central y
Oriental por influencia soviética aumentaban la presión en Europa Occidental. Entre
1947 y 1949, una serie de sucesos, más dramáticos por el hecho de la reciente marcha
de las tropas estadounidenses y canadienses que aún se encontraban en Europa desde el
fin de la Segunda Guerra Mundial, marcaron el punto más alto en la tensión que se
estaba experimentando. Estos sucesos fueron amenazas a la soberanía de Noruega,
Grecia, Turquía y Checoslovaquia, entre otros, siendo el golpe de Praga el interpretado
como un ataque directo a la democracia europea. Además, el Bloqueo de Berlín, que
empezó en abril de 1948, empeoró la situación.[2]

La necesidad de una asociación de países cada vez era más manifiesta, de forma que en
marzo de 1948, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y el Reino Unido firmaron el
Tratado de Bruselas, por el cual creaban una alianza militar, la Alianza Atlántica.

Ante la creciente amenaza soviética, se decidió ampliar la Alianza, por lo que se
llevaron a cabo negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y la Alianza Atlántica, a
las que se decidió invitar a Canadá, Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal.
Las negociaciones giraron en torno a la creación de una alianza militar que tuviese
una base en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y tuvieron como
resultado la firma del Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949, por la que se
establecían las bases de la creación la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Una de las dificultades surgidas durante las negociaciones estuvieron relacionadas con
la integración de Estados Unidos en la Organización. Los países europeos, devastados
después de la guerra, estaban interesados en aliarse con Estados Unidos para así
asegurarse una defensa eficaz, pero en Estados Unidos no se compartía esta voluntad.
Sin embargo, el golpe de Praga, el 12 de marzo de 1948 y el bloqueo de Berlín en 1949
aumentaron la reivindicación por parte de los europeos, especialmente de Francia, de
la creación de una alianza militar con Estados Unidos: en secreto, en el Reino Unido
se firmó un acuerdo, llamado Pentagon Paper[cita requerida], por el cual se establecía
un esbozo de como debía ser una alianza en el Atlántico Norte.

El último elemento a tener en cuenta en el proceso de integración de Estados Unidos
pasó por la necesidad de sortear la dificultad que suponía la prohibición por parte de
la Constitución de los Estados Unidos de aliarse militarmente en tiempos de paz. El
senador Vandenberg promovió la votación de la Resolución 239, que el 11 de junio de
1948 dio luz verde a la unión de Estados Unidos a la Alianza. Bajo petición del Senado
de Estados Unidos, se hizo constar en el tratado de constitución de la alianza
(artículo 5) que las medidas a tomar en caso de agresión a algún país miembro fuesen
resultado de la libre elección de cada país. El Senado quería mantener así el poder de
elección del Congreso en materia militar.

Después de la constitución de la OTAN, nuevos países se fueron adheriendo a ella. En
1952 se unieron los dos primeros, Grecia y Turquía. La República Federal de Alemania
accedió en 1955 y, en 1982, España también firmó el Tratado. La República Checa,
Hungría y Polonia se convirtieron en miembros en 1999. En 2004 accedieron Bulgaria,
Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania. Y, por último, Croacia y
Albania en 2009

 

Comienzos

Teóricamente destinado a ser una garantía de seguridad de los estados de Europa
Occidental ante la Unión Soviética y sus aliados. El Pacto de Varsovia se creó más
tarde, en 1955, para contrarrestar a la OTAN tras la admisión y el posible rearme de
la República Federal de Alemania. Como le era propio a la coyuntura de la guerra fría
las fuerzas de la OTAN actuaron sólo como fuerza disuasoria.

En 1954, la Unión Soviética propuso su unión a la OTAN, con el objetivo de mantener la
paz en Europa,[3] pero los países aliados rechazaron la propuesta. Esto, junto con la
incorporación de Alemania Occidental a la Organización el 9 de mayo de 1955, que fue
descrita como "un momento decisorio en la historia de nuestro continente" por el
Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega del momento, Halvard Lange,[4] tuvo como
consecuencia inmediata la creación del Pacto de Varsovia, firmado el 14 de mayo de 1955
por la Unión Soviética y sus estados satélites. Este pacto se considera la respuesta
formal a la OTAN, poniendo de manifiesto los dos bandos opuestos de la Guerra Fría.

La unidad de la OTAN ha sido puesta en evidencia ya desde sus principios. En 1958, De
Gaulle protestó por el papel hegemónico que tenían los Estados Unidos en la
Organización, y por lo que, a entendimiento del presidente, era una relación especial
entre Estados Unidos y el Reino Unido. En un memorándum enviado al presidente
Eisenhower y al primer ministro Macmillan el 17 de septiembre de 1958, argumentaba a
favor de la creación de una dirección tripartida, que pusiese a Francia en igualdad de
condiciones que Estados Unidos y el Reino Unido, abogando también por la expansión de
la OTAN en las áreas geográficas de interés para Francia, como Argelia, donde Francia
intentaba eliminar las fuerzas insurgentes y necesitaba la ayuda de la OTAN.

De Gaulle consideró las respuestas dadas como insatisfactorias, así que decidió
construir una defensa independiente para su país. El 11 de marzo de 1959, Francia
retiró su flota en el Mediterráneo del comando de la OTAN; tres meses después, en
junio de 1959, De Gaulle prohibió la entrada de armas nucleares extranjeras en
territorio francés. Esto provocó que Estados Unidos transfiriera 200 aviones a Francia
y devolviera el control, entre 1950 y 1967, de las diez mayores bases aéreas que
habían operado en Francia. La última base devuelta fue la de Toul-Rosières, base de la
26ª Ala de Reconocimiento, que fue trasladada a la base aérea de Ramstein, en Alemania
Occidental.

Mientras tanto, Francia había iniciado independientemente su propio programa nuclear,
llamado Force de frappe. Francia probó su primer arma nuclear, Gerboise Bleue, el 13
de febrero de 1960 en la Argelia francesa.

Aunque Francia mostró solidaridad respecto al resto de la OTAN durante la Crisis de
los misiles de Cuba en 1962, De Gaulle continuó con su propósito de constituir una
defensa independiente retirando del comando la flota francesa del Atlántico y del
Canal de la Mancha. En 1966, las fuerzas armadas francesas fueron retiradas del
comando integrado de la OTAN, y se ordenó que todas las tropas no francesas abandonasen
el territorio galo. Todo ello también provocó que el 16 de octubre de 1967 se
trasladase el Cuartel Supremo de la Alianza en Europa (SHAPE) de París a Casteau, al
norte de Mons, en Bélgica. Francia continuó siendo miembro de la alianza, y ayudó en
la defensa de Europa de un posible ataque soviético con sus tropas estacionadas en
Alemania Occidental. Francia volvió a unirse al Comité Militar en 1995 y su presidene
Nicolas Sarkozy ha anunciado su inminente reintegración en el comando integrado en
coincidencia con la cumbre del 60º aniversario de la Alianza del 3 y 4 de abril del
2008, que se celebró entre Estrasburgo y Kelh, en la frontera franco-alemana.

 


Desintegración de la Unión Soviética

Tras la desintegración de la Unión Soviética, la OTAN ha reformulado sus objetivos y
actividades hasta apropiarse de la seguridad de todo el hemisferio norte. En este marco,
se desarrolló la única operación de ataque por parte de la OTAN en toda su historia,
el ataque contra Yugoslavia en 1999. Inicialmente, el ataque estaba destinado a parar
la limpieza étnica en Kosovo, donde se realizó una gran cantidad de crímenes contra la
población civil, además de suponer el campo de pruebas del armamento nuclear de baja
intensidad (los proyectiles de uranio empobrecido).

 

Después del 11-S

Tras la invasión de Afganistán por parte de EEUU, la OTAN ha llevado una misión
encargada por la ONU llamada Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad
(ISAF). En Irak, simplemente se ha limitado a entrenar a las fuerzas de seguridad de
este país. Las negativas de numerosos países europeos a que la OTAN actuara en Iraq,
encabezados por Alemania, disuadió a éste organismo de involucrarse directamente en
una guerra iniciada por EE.UU y el Reino Unido.

En septiembre de 2006, la OTAN puso en marcha la operación "Medusa" sobre el sur de
Afganistán, con el objetivo de acabar con los reductos talibán en Panjwai y Zhari, en
Kandahar, donde los insurgentes poseían una fuerte presencia. Hasta el 10 de septiembre
de 2007, se estima que han fallecido unos 400 supuestos talibán, y 20 soldados
extranjeros en Kandahar.

Por petición de la OTAN al gobierno colombiano en el año 2008, se solicitó la presencia
de tropas del Ejército Colombiano y expertos en antiminas y antinarcóticos para
participar en esta labor que se desarrolla en la región bajo la jurisdicción del
Ejército de España, debido a su gran experiencia en estos temas, mayor a la del resto
de países que conforman la OTAN. El 20 de febrero de 2009 fue aprobada la participación
del Ejército Colombiano en la ISAF bajo bandera española como lo afirma el comandante
de las FF.MM. de Colombia; inicialmente se enviarán 150 hombres expertos en antiminas,
antinarcóticos, y posiblemente en operaciones de fuerzas especiales; aún no se ha
confirmado la fecha del envío de estas tropas. Colombia por cuestiones de no pertenecer
geográficamente a la región del Atlántico Norte y, al mismo tiempo, ser un país
suramericano, sería el único en realizar esta clase de misiones de apoyo y alianza
militar en el mundo bajo la bandera de una nación perteneciente a la OTAN.

 

El Tratado de Washington

En el tratado se observa como se pretendía que Europa llevase a cabo su propia defensa
militar, pues en el artículo 3 se permite que Estados Unidos ayude al desarrollo
militar de Europa, a modo de Plan Marshall en el ámbito militar.

 

Futuros estados miembros

El artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte permite que nuevos estados formen parte
de la OTAN:

Las Partes pueden, por acuerdo unánime, invitar a ingresar a cualquier Estado europeo
que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente
Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte. Cualquier
Estado que sea así invitado puede ser Parte del Tratado depositando el instrumento de
adhesión correspondiente ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. Este
Gobierno informará a cada una de las Partes de haberse efectuado el depósito de dicho
instrumento de adhesión.
Este artículo pone dos condiciones al ingreso de nuevos estados:

Sólo países de Europa pueden ser nuevos miembros y
Es necesario el acuerdo unánime del resto de estados miembros.
Éste último criterio implica que los estados miembros pueden poner una serie de
condiciones de cara al ingreso de nuevos países. Sin embargo, en la práctica la OTAN
pone una serie de condiciones comunes.

En América del Sur, la República de Colombia por su situación geográfica no puede ser
miembro activo de la organización pero participa como miembro observador, e incluso
autorizó el envío de tropas a Afganistán en marzo de 2009 bajo comandancia de Fuerzas
Militares de España miembro de la OTAN.

 

Debate sobre la pertenencia

UcraniaEsta república de Europa oriental comenzó su proceso de adhesión en enero de
2008, al ser presentada en Bruselas la solicitud de ingreso en la alianza, que debe
ser respaldada popularmente a través de un referéndum.

Georgia (Sakartvelo)La república de Georgia celebró un referéndum el 5 de enero de
2008, en el cual fue aprobado por el 72.5% de su población, la incorporación de este
país a la alianza atlántica.

República de MacedoniaEl único obstáculo que tiene este país para entrar en la Alianza
Atlántica es superar los problemas derivados del nombre de la propia república, puesto
que Grecia reclama como patrimonio helénico dicho nombre. Cuando Macedonia llegue a un
acuerdo con Grecia será invitada formalmente a pertenecer a la OTAN.

Estructura y organización

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte es el
presidente del Consejo del Atlántico Norte, el más alto representante de la dirección
política de la OTAN.

Desde la creación de la OTAN, los secretarios generales han sido:

 


Comité Militar

La estructura militar de la OTAN es dirigida por el Comité Militar, que a su vez se
encuentra bajo la autoridad del Consejo del Atlántico Norte. El Comité se encarga de
asesorar a la Alianza en materia militar, pudiéndose reunir para ello los Jefes de
Estado Mayor, siendo lo más común la reunión a nivel de Representantes Militares.

El Comité, cumpliendo su objetivo de asesorar en materia militar, da directrices a los
tres Comandos Estratégicos de la organización: el Comandante Supremo Aliado de
Transformación (SACT), el Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR) y el Comandante
Supremo Aliado en el Atlántico (SACLANT)

 

Comandante Supremo Aliado en EuropaArtículo principal: SACEUR

La función del SACEUR es la de preservar la paz, la seguridad y la integridad
territorial de todos los países que conforman la OTAN. El SACEUR, en calidad de
Comandante Supremo, se encargará de repeler, mediante las oportunas medidas militares,
cualquier ataque que suceda o que con riesgo de que suceda.

También se encarga de planificar las campañas militares, incluyendo el reclutamiento
de las fuerzas militares necesarias para llevar a cabo las misiones de la OTAN, que
incluyen la promoción de estabilidad, ayuda en crisis y provisión de una defensa
efectiva allá donde sea necesario. Por otra parte, se encarga de hacer las pertinentes
recomendaciones a las autoridades políticas y militares respecto a cualquier asunto
militar que se encuentre dentro de su responsabilidad. El SACEUR también tiene acceso
directo a los representantes militares de cada país, así como, si lo encuentra
necesario, con las autoridades pertinentes, para facilitar el cumplimiento de las
misiones.

En calidad de Presidente del Comité Militar, el SACEUR tiene un perfil público muy
importante, siendo el portavoz del Cuartel Supremo de la Alianza en Europa
(en inglés, Supreme Headquarters Allied Powers in Europe, SHAPE). Mediante sus actos
públicos y el personal de su gabinete, mantiene contacto regularmente con la prensa y
lleva a cabo viajes por los países pertenecientes a la OTAN, así como con los que se
está llevando a cabo programas de diálogo, cooperación y asociación. El SACEUR también
se responsabiliza de desarrollar los contactos militares con los países pertenecientes
al programa Asociación para la Paz.

El SHAPE es el centro de comando militar del SACEUR. Hasta 1967 estaba situado en
Francia, en Rocquencourt, en la actual sede del Institut National de Recherche en
Informatique et en Automatique, cerca de París. Como consecuencia del retiro de
Francia de la estructura militar de la OTAN, el SHAPE fue trasladado a Bélgica, en el
territorio de las antiguas comunas de Casteau, Maisières y de Masnuy-Saint-Jean.
Después de la fusión de las comunas, todo el territorio del SHAPE pasó a ser parte de
Mons, en la provincia de Henao, Bélgica.


Consejo OTAN-Rusia

Actualmente las relaciones entre la OTAN y la Federación Rusa atraviesan momentos de
tensión, motivados por los planes de EE. UU. de instalar diez interceptores antimisiles
en Polonia y un radar en la República Checa dirigidos a prevenir hipotéticos ataques
desde Irán y Corea del Norte.[12] El sistema de defensa no ofrece protección a Rumanía,
Bulgaria, Grecia y Turquía, que podrían ser alcanzados por misiles provenientes de
Irán, pero su construcción ha sido interpretada por Rusia como «el avance de la
infraestructura militar de la OTAN hacia nuestras fronteras», según dijo el Ministro
de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en abril de 2007. Ante los argumentos de
Condoleeza Rice, la secretaria de Estado estadounidense, Lavrov no se mostró convencido,
reacción que creó cierta inquietud entre algunos países de la OTAN, como Alemania y
Noruega
 
 
3 parc ees
junior monroy
 

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